Belleza

Autoestima VS Narcisismo

Hola queridos lectores hoy quiero hablar con ustedes sobre la linea delgada que existe entre la autoestima y el narcisismo.

En el mundo de la belleza es muy fácil cruzar esta delgada linea sin darse cuenta. Pero es muy importante saber donde estamos parados y también en reconocer estos estados en las personas que nos rodean.

Todos buscamos ser mejores, mas bellos, ser exitosos, etc. Y eso no es malo al contrario es bueno tener metas, superarse y tratar de mejorar siempre que podamos nuestra apariencia física. Sentirnos bien con nosotros mismos. Amarnos, querernos y tener una buena autoestima. Incluso sentirnos empoderados.

La autoestima nos ayuda mucho a confiar plenamente en quien somos. Reconocer nuestros errores y nuestras virtudes. Y cuando tenemos una buena autoestima sabemos que merecemos lo mejor en todos los aspectos. Y trabajamos por ello. Pero sobre todo estamos conscientes que no somos perfectos y podemos equivocarnos y aprender de nuestros tropiezos y seguir avanzando. Una buena autoestima esta en sentirse bien por dentro y por fuera. En el ser, en el saber hacer y en el saber.

El problema es cuando pasamos de la autoestima al narcisismo sin darnos cuenta o si. En la mitología griega, Narciso era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todas las mujeres y hombres quedaban enamorados de él, pero este los rechazaba por no considerarlos a su altura. Un día Narciso ve su propia imagen en un estanque de agua y queda enamorado de el mismo por lo que se lanza al agua incapaz de separarse de esa imagen y se ahogó. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Esta historia nos habla de la vanidad, la arrogancia, la falta de empatía con los demás, y sobre todo de creerse superior a cualquier persona. Una persona Narcisista es aquella que no ve sus defectos por que tiene un trastorno patológico. Solo piensa en ella y manipula a las personas, necesita elogiarse y que la reconozcan todo el tiempo. Incluso habla de ella misma y de sus logros al grado de inventar ciertos acontecimientos o hechos. Solo quiere relacionarse con personas que ella cree que son de su mismo nivel. Generalmente una persona narcisista es aquella que vienen de un núcleo familiar roto o con carencias económicas, por lo que para ellos el dinero, lo material y el estatus es sumamente importante por no haberlo tenido antes.

Una persona narcisista jamas dirá sus verdaderos sentimientos ya que para ellos es muy fácil mentir y buscara relacionarse con personas para poder escalar en sociedad o llegar a sus objetivos. Lo que llamamos coloquialmente una trepadora o trepador. Y jamas felicitara a otra persona ya que para ella solo importan sus logros. Incluso dirá que la envidian por todo lo que ella hacer.

La verdad es que el mundo esta lleno de personas de todo tipo de pensamientos, pero no hay que confundir que todos somos iguales. Somos seres humanos con capacidades maravillosas, somos seres que podemos dar tanto amor a los demás, y sobre todo que podemos moldearnos a nuestra propia forma de ser interior. Siempre respetando a todos y a todo lo que nos rodea.

Los estándares de belleza la debemos de elegir cada quien conforme a nosotros mismos. ¿Y tu que piezas de este tema, déjame tus comentarios?

También puede gustarte...