Belleza

Martha Matilda Harper, y el primer salón de belleza

Si te gusta la belleza y visitar las estéticas para poner bien guapa tienes que saber quien es Martha Matilda Harper. Pues hoy te quiero contar de esta extraordinaria mujer y de su importancia en el mundo de la belleza.

Martha Matilda Harper nacida en Ontario Canadá en 1857, fue quien creo el modelo y concepto de salón de belleza femenina y también el modelo de negocio con franquicia ya que llego a tener 500 salones de belleza. Ademas invento el lava cabezas.

De pequeña su padre la manda a Rochester en Nueva York, Estados Unidos donde trabajaba como sirvienta de su Tío. A los 12 años empezó a trabajar en la casa de un doctor quien le enseño todas las bases respecto al cabello y su cuida. Y la importancia de estimular el flujo de sangre al cuero cabelludo.

Y que para mantener el cabello saludable y sano era necesario tener una el cabello limpio y lavarlo frecuentemente. Algo que era muy raro en esa época. Ademas el doctor le dio la formula de un tónico secreto hecho de hiervas que debía frotarse vigorosamente en el cuero cabelludo. Después de haberse cepillado el cabello con espuma de jabón de castilla, para luego enjuagarlo con agua tibia.

Aplicándolo en ella, llevaba orgullosa su abundante pelo castaño que llegaba casi al suelo. Provocando admiración en todas las mujeres y preguntando como se lo cuidaba. Ahí es donde pensó en un lugar exclusivo para mujeres donde podía cuidarles el cabello. Desgraciadamente en esa época no era bien visto que una mujer tuviera un negocio y menos de belleza. Pero en 1891 abrió el primer salón de belleza «Harper Hair Parlour». Llegando a 500 salones ubicados en Estados Unidos, Centro América, Europa y Asía.

Creando grandes oportunidades de trabajo para mujeres, teniendo 5 centros de entrenamiento y sobre todo entendio que

Martha a la edad de 63 se casa con un hombre 23 años menor que ella, Robert MacBain y con el tiempo lo deja al frente del negocio. Robert MacBain cambia con concepto que había creado Martha donde usaban solo productos naturales y empieza a meter productos químicos y permanentes. Ademas introduce una red de hombres que transformo el espíritu de la firma. En 1970 MacBain vendió la compañía ya siendo una sombra de lo que fue la empresa. Martha Matilda Harper muere en 1950 en Rochester, Nueva York. Quedando en el olvido después de sus grandes logros. Pero los que amamos la belleza y somos estilistas siempre la recordaremos con mucho amor y gratitud por el camino que ella abrió tanto para las mujeres como para nuestra profesión.

También puede gustarte...